PROGRAMA INTERNACIONAL DE MARKETING ESTRATÉGICO

La estrategia, el sentido de la oportunidad y del momento exacto, son las altas cumbres del marketing. Todo lo demás son apenas colinas
AL RIES

El Centro de Excelencia Internacional Sergio Arboleda, siguiendo sus principios de ofertar una formación y capacitación integral a sus alumnos, ha diseñado un programa formativo enfocado a la creación de valor sostenible y rentable en la empresa. Para ello, propone una inmersión en Marketing Estratégico entendido como herramienta para la definición y la gestión del rumbo de la empresa y como disciplina que actúa sobre toda la cadena de valor, en entornos que ya no subrayan la necesidad de adaptarse si no que se preguntan por la velocidad del cambio.

Se pretende que el estudiante, dentro de su rol profesional, adquiera capacidades para asumir posiciones donde deberá tomar decisiones de marketing de alto impacto para su organización; dentro de éstas, la selección de los mercados más adecuados, el diseño de los productos y servicios con los que atender dichos mercados y la planificación de estrategias de marketing que permitan a la organización la generación y maximización de recursos y rentabilidad. Para hacerlo eficientemente, debe conocer con propiedad los conceptos, herramientas y procesos de marketing más relevantes, así como las tendencias más importantes en la gestión de esta parcela.

El método utilizado en el curso va acompañado de casos prácticos y dinámicas de grupo, para una formación intensiva y completa de una semana de duración.

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¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A cualquier persona en general con conocimientos básicos en comercio exterior, marketing, gestión y administración de empresas, y a profesionales de otras áreas que deseen adquirir conocimientos sobre el tema, ampliando su concepto de marketing.

OBJETIVOS GENERALES

Comprender el papel del Marketing Estratégico como herramienta fundamental para la gestión del futuro de la empresa.

Familiarizar al alumno con estrategias de negocio y con el manejo de los elementos del Marketing Mix a tal fin.

Entender la diferencia con el Marketing Operativo y al tiempo su complementariedad con este.

Identificar el contexto de las decisiones de marketing en la empresa.

Introducir al alumno en el análisis de las competencias esenciales de la empresa, el propósito estratégico de la misma y su posicionamiento.

Reconocer la interdependencia entre las variables de marketing (producto, precio, promociones, distribución y comunicación) y su rol estratégico, también en entornos digitales.

Conocer las estrategias de negocio fundamentales en función de la posición que se ocupe en el mercado.

Comprender la importancia de la innovación como elemento estratégico para la creación de valor.

Impartición del curso
El curso se impartirá en el Centro de Excelencia Internacional Sergio Arboleda (Sede en Madrid de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia) situado en la Avenida de Juan XXIII, 7 BIS. Pozuelo de Alarcón. Madrid.

Este curso tiene lugar varias veces al año, consulta las fechas en nuestra agenda y ¡no te pierdas la oportunidad de venir a España a pasar una experiencia única con nosotros!

Duración
Este programa tiene una duración de 20 horas lectivas sin incluir los encuentros empresariales y la visita cultural.
Horarios
Habitualmente el curso suele impartirse por las mañanas y los encuentros empresariales y las visitas culturales se hacen por las tardes, pero en ocasiones, esto puede variar debido a la disponibilidad de las empresas para acoger a los alumnos. Una vez inscrito, unos días antes del comienzo del curso, se envía a todos los participantes el programa con las sesiones y horarios confirmados.
Profesorado
Todos los profesores del Programa de Marketing Estratégico son profesionales en activo con experiencia docente y gran capacidad de motivación.
Encuentros empresariales
Durante la semana internacional, los asistentes al curso tendrán la oportunidad de realizar dos encuentros empresariales con diferentes compañías y conocer de primera mano su experiencia, como comenzaron, los problemas a los que se enfrentaron y como han llegado a la situación actual.

Dependiendo de cada compañía, algunos encuentros se realizan en sus instalaciones y en otras ocasiones se desplazan ellos a CEISA para reunirse con los alumnos.

Entre las empresas colaboradoras con este programa, destacamos:

• THE SENSORY LAB
• ROCA GALLERY
• CENTRO DE INNOVACIÓN BBVA

PLAN DE ESTUDIOS

Módulo 1ESTRATEGIAS DE MARKETING Y POSICIONAMIENTO.
• Introducción y presentación del contenido de la asignatura.
• Enfoque del módulo: metodología y objetivos.
• Las fuentes de información en la empresa.
• Misión y Visión: las competencias esenciales y el propósito estratégico de la empresa.
• El crecimiento sostenible y la gestión de la cartera de negocios.
• La amenaza de los nuevos competidores y la de los productos sustitutivos; análisis competidores.
• Barreras de entrada y de salida.
• Tipos de estrategias tácticas: defensiva, ofensiva, de nicho, y de flanqueo.
• Concepto, importancia e implicaciones de la marca como activo estratégico.
• El posicionamiento de una marca o producto.
• Estrategia de marca, recorrido, arquitectura de marca, gestión de marca y valor de marca.
• Casos prácticos.
Módulo 2EL PRECIO Y LAS PROMOCIONES COMO VARIABLES ESTRATÉGICAS DE MARKETING.
• Sistemas y políticas de fijación de precios: factores internos y factores externos.
• Estrategias de fijación de precios: gestión de la cartera de productos en función del precio. Posibles estrategias.
• Etapas en la fijación de precios.
• Métodos de fijación de precios: el precio ideal, el precio y el posicionamiento, tipos de precios, el Pricing Power.
• Políticas de bonificaciones y descuentos.
• La guerra de precios.
• Elementos legales que afectan al precio: la manipulación de precios y la venta bajo costes: dumping.
• Promociones: técnicas de marketing BTL convencional (off-line).
• Técnicas promocionales convencionales (off-line) más utilizadas.
• Técnicas promocionales en internet (on-line).
• Marketing intelligence: investigación y planificación promocional.
• Técnicas avanzadas de apoyo a la acción promocional.
• Técnicas avanzadas para llevar a cabo las acciones promocionales.
Módulo 3LA PUBLICIDAD Y EL PROCESO CREATIVO EN LA NUEVA ECONOMÍA.
• Importancia de la publicidad como palanca estratégica.
• Elaboración del Briefing de publicidad: método.
• Evaluación publicitaria: método.
Módulo 4LOS MEDIOS PUBLICITARIOS EN LA NUEVA ECONOMÍA.
• Investigación del consumidor.
• Medidas, medidores y herramientas de ayuda a la planificación.
• Sistemas de negociación y compra en medios convencionales.
• Sistemas de negociación y compra en medios digitales.
• Tecnología de los medios y dispositivos.
• Análisis del Big Data.
• Sistemas de negociación y compra.
• Planificación estratégica.
• Monitorización y medición en redes sociales.
• Analítica web.
Módulo 5LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y CRM.
• Los canales de distribución; arquitectura estratégica.
• El CRM y la fidelización en la gestión de clientes.
• Los canales digitales y el entorno 2.0
• Estrategias de ventas en la red y marketing relacional digital.
• El funnel (embudo) de conversión de venta on-line.
• El Marketing 2.0 y el start-up.
• Nuevos canales: webs, e-marketing, mobile business.
Módulo 6LA INNOVACIÓN COMO PALANCA ESTRATÉGICA CLAVE.

• La Innovación en la estrategia de marketing: gestión innovadora del producto, del precio, de la comunicación y de los canales de distribución.
• La innovación como herramienta estratégica de competitividad.
• La innovación en la estrategia y gestión empresarial.
• La reinvención empresarial y la creatividad estratégica en los modelos de negocio.
• La innovación desde el marketing impulsando la competitividad.
• La innovación en la estrategia de marketing: gestión innovadora del producto, del precio, de la comunicación y de los canales de distribución.
• Ejemplos de diseño innovador en marketing aplicado al mundo de los negocios.
• Presentación caso práctico.

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