PROGRAMA EN LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL

La crisis económica global y la cambiante dinámica de culturas corporativas requiere un liderazgo con habilidades de identificar la cultura de la empresa y la corporativa.

Los estudiantes compaginarán la vida académica en España  y el estudio sobre modelos de cultura corporativa alineados con las estrategias de competitividad en el mercado.

  • MODALIDAD: Presencial
  • DURACIÓN: El curso tiene una duración de 20 horas lectivas más visitas profesionales.
  • FECHAS: Mayo 2017
  • LUGAR: El curso tendrá lugar en el Centro de Excelencia Internacional situado en la Avenida de Juan XXIII, 7 bis, en Pozuelode Alarcón.A través de su Centro de Excelencia Internacional, la Universidad Sergio Arboleda refuerza la formación internacional de su alumnado y extiende su acción más allá del ámbito de la propia Universidad hacia otras instituciones educativas y profesionales latinoamericanos y europeos de los diferentes ámbitos.

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¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Los destinatarios serán empresarios de PYMES colombianas y profesionales relacionados con la consultoría en comercio exterior e internacionalización de empresas en el mercado de la Unión Europea y español, así como los abogados de firmas especializadas en consultoría exterior y asesores de empresas.

PLAN DE ESTUDIOS

Modulo 1El futuro del liderazgo: la figura del Manager-Empresario

Modulo 2Los nuevos roles y habilidades del líder: Negocio, Cliente, Estrategia y Personas
Modulo 3Los estilos de liderazgo y su impacto en la gestión del cambio organizativo
Modulo 4El clima laboral y su influencia en los procesos de transformación empresarial
Modulo 5El líder situacional como motor de la mejora en el puesto de trabajo: orientación a la tarea (funciones y resultados) y a la persona (competencias y motivación) para transformar empresas mediante el desarrollo de negocios y personas
Modulo 6Modelos de transformación empresarial.
Modulo 7La Estrategia de cambio
MODULO 8El Proceso de cambio
MODULO 9Las Personas como motor del cambio
Ejercicios PrácticosTácticas para liderar y roles del líder
Ejercicios PrácticosTácticas para gestionar el cambio

METODOLOGIA
La formación comprende dos niveles: exposiciones magistrales, en las que se expondrá el contenido
básico del programa y análisis de casos y ejercicios prácticos, en los que se pondrá a prueba las
competencias y los conocimientos del participante.
Adicionalmente se incluyen en el programa varias visitas a empresas relevantes para compartir con
profesionales experiencias recientes muy significativas relacionadas con la gestión de la cultura
corporativa y el cambio organizacional.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El viernes 22, al finalizar el último módulo, se entregará a los alumnos un cuestionario de evaluación que
permita determinar su nivel de conocimientos.
VISITAS
Las visitas programadas a empresas se centran en la exposición de casos reales de procesos de transformación organizativa que hayan tenido lugar en fechas recientes. Dichos cambios están relacionados con modificaciones importantes en el modelo de gestión, provocadas por razones externas (mercados, clientes, competidores, fusiones, adquisiciones,…), o internas (procesos, tecnología, cultura, organigramas, desarrollo del talento,…). Se explicarán los retos de adaptación que ha tenido que realizar la empresa en su conjunto, así como el papel que ha desempeñado el liderazgo en dichas situaciones.
El compromiso de la organización que se visita es transmitir una visión realista de la experiencia vivida con sus aciertos y errores que genere aprendizaje práctico y motive a los participantes a emprender cualquier tipo de transformación que precisen en las organizaciones en las que trabajen.

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CLAUSTRO

Del Paso, Javier

Consultor, profesor y conferenciante

Martínez Carmona, Juan Manuel

RRHH

Korn Ferry Hay Group

Llorca, Amparo

Socia

Grupo Innitor

Garnero, Vicente

Socio director

Dosierh

Contreras, Jaime

Catedrático de Historia Moderna

Universidad Alcalá de Henares

Aldanondo Arnau, Teresa

Socia Fundadora

Thinkia

OBJETIVOS GENERALES

La Universidad Sergio Arboleda siguiendo sus principios de ofertar una formación y capacitación integral a sus alumnos ha diseñado un programa formativo sobre Liderazgo y Cambio Organizacional.

Los participantes tendrán la oportunidad de vivir una experiencia única en España, compaginando la formación académica y el estudio sobre temas de desarrollo de habilidades para impulsar modelos de cultura corporativa alineados con las estrategias de competitividad en el mercado y procesos de cambio organizacional que introduzcan mejoras en la gestión de personas y negocios.

JUSTIFICACIÓN:

La crisis económica global y la cambiante dinámica de culturas corporativas y formas de trabajo, junto a otros factores de transformación como las nuevas tecnologías, están cuestionando seriamente la idoneidad del liderazgo tradicional en el mundo de la empresa. Las aptitudes y actitudes para gestionar personas evolucionan debido a la convivencia generacional y a las exigencias de mercados cada vez más complejos por las tensiones impredecibles entre oferta y demanda. Resulta conveniente estudiar mecanismos de mejora para que los líderes puedan afrontar los nuevos retos con motivación y compromiso. La manera de pensar, relacionarse y trabajar desde una posición directiva debe dar respuestas distintas a circunstancias cambiantes. Los líderes que sobrevivirán no serán los más fuertes, ni los más formados, sino los que mejor se adapten a los tiempos venideros.

El ser humano no busca un cambio cuando ha conseguido consolidarse en una zona de confort, y el profesional del mundo de la empresa no es una excepción. Aunque esta posición es comprensible, también resulta muy arriesgada si el objetivo es el éxito sostenible en un mercado competitivo. El problema no está en el cambio, sino en el desconocimiento y la falta de experiencia en relación con los métodos y habilidades que permiten determinar la dirección adecuada y el camino más eficaz para conseguirlo. Impulsar procesos de transformación en el seno de la empresa actual es un compendio de estrategia, comunicación, motivación y organización de recursos que, con el adecuado liderazgo, proporciona a la empresa la flexibilidad necesaria para adaptarse a los requerimientos de su negocio.

OBJETIVOS GENERALES:

Entender qué es el liderazgo en la empresa actual, diferenciar al líder del simple gestor y practicar con los mecanismos que generan patrones de pensamiento y comportamiento para configurar una determinada forma de dirigir, atendiendo a los objetivos estratégicos, la cultura corporativa y el desarrollo y la motivación de las personas.

Identificar las circunstancias que precisan cambios significativos en la operativa de la empresa y comprender qué supone este tipo de transformaciones en cuanto a ventajas e inconvenientes para los implicados, sean individuos o colectivos.

Estudiar y experimentar la ejecución de procesos de cambio impulsados por los líderes de la organización para integrar con eficacia y eficiencia todas las variables que deben considerarse en una dinámica de transformación programada: objetivos, indicadores de éxito, actividades, canales, herramientas, responsables, plazos, recursos económicos, tecnológicos, beneficios, riesgos, dificultades, etc.

COMPETENCIAS BÁSICAS:

Visión estratégica, Liderazgo, Comunicación.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

Flexibilidad, Visión de conjunto, Gestión del cambio.

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Alumno Profesor / PAS