PERIODISMO DEPORTIVO DIGITAL

El modelo periodístico deportivo español está evolucionando para adaptarse al nuevo entorno de movilidad del usuario, conexión permanente y cambios en las modalidades de consumo.

Los participantes vivirán una experiencia académica única en España. El curso ofrece conocer el desarrollo de la información deportiva en medios digitales españoles.

  • MODALIDAD: Presencial
  • DURACIÓN: El curso tiene una duración de 40 horas lectivas más visitas profesionales.
  • FECHAS: Del 25 de septiembre al 6 de octubre de 2017
  • LUGAR: Centro de Excelencia Internacional de la Universidad Sergio Arboleda en Madrid.

Solicita más información

Nosotros contactaremos contigo

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Todos los estudiantes y profesionales interesados en el periodismo deportivo y en el desarrollo de medios digitales. Alumnos de la Carrera de Comunicación Social y Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, entre V y X semestre, que quieran dirigir su trabajo de grado a este tema o en general al periodismo y a la comunicación digital.

PLAN DE ESTUDIOS

Módulo 1El Entrefútbol
Módulo 2Gestión de la marca personal en periodismo deportivo
Módulo 3Crónica deportiva en los medios online
Módulo 4Infografía deportiva
Módulo 5Narración y locución deportiva. Teoría y talleres prácticos.
Módulo 6Los programas de tertulia deportiva y resumen en España

Módulo 7Gestión de derechos deportivos y nuevos formatos

Módulo 8Radio digital corporativa y formatos deportivos
Módulo 9El nuevo periodismo online
Módulo 10La cobertura elección JJOO 2020
Módulo 11Entidades deportivas y MMC: condenados a entenderse
Módulo 12Nuevos formatos deportivos que triunfan en Internet
Módulo 13Taller de reporterismo deportivo
Módulo 14Emprendimiento en el periodismo deportivo online

SISTEMA DE EVALUACIÓN

  • Sesiones expositivas de los docentes.
  • Análisis de casos reales y debates en el aula.
  • Sesiones prácticas en los talleres (en el aula o mediante trabajos de los alumnos fuera del periodo docente que evaluarán los profesores correspondientes)
  • Visitas de interés. Algunas de estas visitas contarán con clases magistrales o conferencias de personajes relevantes del periodismo deportivo español.

El curso será certificado por el Centro de Excelencia Internacional Sergio Arboleda y la Universidad Rey Juan Carlos.

Encuentros empresariales
CADENA SER MADRID

MEDIAPRO MADRID

DIARIO AS

REDACCIÓN DIGITAL TELEMADRID

YAHOO!.COM ESPAÑA

POSIBLE ASISTENCIA A PARTIDOS DE FÚTBOL

Descarga el brochure

CLAUSTRO

Del Toro, José María

Trueba, Juan Manuel

Subdirector

Diario AS

Ruiz Lamela, Ignacio

Managing Editor New Media

Eurosport

Reyero, Javier

Administrador único

Roger Iniciativas Audiovisuales

Maroto, Iván

Socio-Director General

Total Media Events

Íñiguez Conde, Israel

Director

Elite Sport

Fuentes, Ramón

Director de comunicación y patrocinio del Museo del Deporte

Fernández Menéndez, Miguel Ángel

Encargado de Infografía

Diario AS

Brotons Cabezas, José Joaquín

Administrador único

Boost Consulting Imagen S.L.

Blanco Cañas, Javier

Productor

Cadena Ser

OBJETIVOS GENERALES

Cuarenta horas de formación teórico-práctica centradas en el periodismo deportivo digital que se desarrolla en España. Revisión de los elementos activos y de los principales proyectos que se están gestando. Visitas a algunos de los principales centros de producción informativos ubicados en Madrid. Conferencias magistrales y clases de profesionales en activo con amplísimo reconocimiento social. Ejercicios prácticos por parte de los alumnos.

El modelo periodístico deportivo español está evolucionando para adaptarse al nuevo entorno de movilidad del usuario, conexión permanente y cambios en las modalidades de consumo.

Conocer el desarrollo de la información deportiva en medios digitales españoles: periódicos y revistas online, radio digital, redes sociales y soportes audiovisuales.

Que los alumnos desarrollen un producto periodístico propio y grupal dirigido a la difusión online y basado en las principales fuentes de noticias deportivas españolas, con especial atención al fútbol y sus protagonistas.

 

JUSTIFICACIÓN

El periodismo deportivo no vive una era de cambios: asistimos a un cambio de era. El trabajo de los periodistas es similar al de hace diez o veinte años, pero han cambiado las herramientas, los objetivos y sobre todo la relación con el consumidor (lector, oyente, espectador) y los plazos que marcan esa relación.

Los periodistas deben analizar y desarrollar contenidos para medios digitales. El nuevo periodismo es multitarea, puesto que se pide a los comunicadores que como antaño cubran las informaciones, pero también que las desarrollen en varios formatos y soportes de manera simultánea.

Las nuevas narrativas requieren de productos multimedia con los que el espectador interactúa y se informa al instante, especialmente si se trata de un asunto que genera tantas identidades y manifestaciones como el fútbol.

Este curso se ofrece a los estudiantes como opción de grado, previa una investigación teórica y un producto comunicativo posterior. Con este programa el estudiante podrá enriquecer su proceso de formación con una oferta académica internacional diferente y complementaria que contribuirá a fortalecer su conocimiento y a promover su espíritu investigativo.

Este y los programas que se desarrollarán en adelante cumplen con el proceso de internacionalización, uno de los objetivos de nuestra Escuela.

Pulse Intro para buscar

Ingresa a Sergio
Virtual

Haz click en tu perfil para acceder

Alumno Profesor / PAS