MARKETING ESTRATÉGICO

El marketing estratégico se ha convertido en la herramienta esencial para la gestión del futuro de las empresas y la innovación en el elemento fundamental para la creación de valor.

Esta experiencia permitirá al alumno familiarizarse con estrategias de negocio e identificar el contexto de las decisiones de marketing.

  • MODALIDAD: Presencial
  • DURACIÓN: El curso tiene una duración de 20 horas lectivas más visitas culturales y encuentros empresariales.
  • FECHAS: Julio 2017
  • LUGAR: Centro de Excelencia Internacional Sergio Arboleda, Madrid.

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¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A cualquier persona en general con conocimientos básicos en comercio exterior, marketing, gestión y administración de empresas, y a profesionales de otras áreas que deseen adquirir conocimientos sobre el tema, ampliando su concepto de marketing.

PLAN DE ESTUDIOS

Modulo 1ESTRATEGIAS DE MARKETING Y POSICIONAMIENTO.

  • Introducción y presentación del contenido de la asignatura.
  • Enfoque del módulo: metodología y objetivos.
  • Las fuentes de información en la empresa.
  • Misión y Visión: las competencias esenciales y el propósito estratégico de la empresa.
  • El crecimiento sostenible y la gestión de la cartera de negocios.
  • La amenaza de los nuevos competidores y la de los productos sustitutivos; análisis competidores.
  • Barreras de entrada y de salida.
  • Tipos de estrategias tácticas: defensiva, ofensiva, de nicho, y de flanqueo.
  • Concepto, importancia e implicaciones de la marca como activo estratégico.
  • El posicionamiento de una marca o producto.
  • Estrategia de marca, recorrido, arquitectura de marca, gestión de marca y valor de marca.
  • Casos prácticos.

Modulo 2EL PRECIO Y LAS PROMOCIONES COMO VARIABLES ESTRATÉGICAS DE MARKETING.

  • Sistemas y políticas de fijación de precios: factores internos y factores externos.
  • Estrategias de fijación de precios: gestión de la cartera de productos en función del precio. Posibles estrategias.
  • Etapas en la fijación de precios.
  • Métodos de fijación de precios: el precio ideal, el precio y el posicionamiento, tipos de precios, el Pricing Power
  • Políticas de bonificaciones y descuentos.
  • La guerra de precios.
  • Elementos legales que afectan al precio: la manipulación de precios y la venta bajo costes: dumping
  • Promociones: técnicas de marketing BTL convencional (off-line).
  • Técnicas promocionales convencionales (off-line) más utilizadas.
  • Técnicas promocionales en internet (on-line).
  • Marketing intelligence: investigación y planificación promocional.
  • Técnicas avanzadas de apoyo a la acción promocional.
  • Técnicas avanzadas para llevar a cabo las acciones promocionales.

Modulo 3LA PUBLICIDAD Y EL PROCESO CREATIVO EN LA NUEVA ECONOMÍA.

  • Importancia de la publicidad como palanca estratégica.
  • Elaboración del Briefing de publicidad: método.
  • Evaluación publicitaria: método

Modulo 4LOS MEDIOS PUBLICITARIOS EN LA NUEVA ECONOMÍA.

  • Investigación del consumidor.
  • Medidas, medidores y herramientas de ayuda a la planificación.
  • Sistemas de negociación y compra en medios convencionales.
  • Sistemas de negociación y compra en medios digitales.
  • Tecnología de los medios y dispositivos.
  • Análisis del Big Data.
  • Sistemas de negociación y compra.
  • Planificación estratégica.
  • Monitorización y medición en redes sociales. Analítica web.

Modulo 5LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y CRM.

  • Los canales de distribución; arquitectura estratégica.
  • El CRM y la fidelización en la gestión de clientes.
  • Los canales digitales y el entorno 2.0
  • Estrategias de ventas en la red y marketing relacional digital.
  • El funnel (embudo) de conversión de venta on-line.
  • El Marketing 2.0 y el start-up.
  • Nuevos canales: webs, e-marketing, mobile business.

Modulo 6LA INNOVACIÓN COMO PALANCA ESTRATÉGICA CLAVE.

  • La Innovación en la estrategia de marketing: gestión innovadora del producto, del precio, de la comunicación y de los canales de distribución.
  • La innovación como herramienta estratégica de competitividad.
  • La innovación en la estrategia y gestión empresarial.
  • La reinvención empresarial y la creatividad estratégica en los modelos de negocio.
  • La innovación desde el marketing impulsando la competitividad.
  • La innovación en la estrategia de marketing: gestión innovadora del producto, del precio, de la comunicación y de los canales de distribución.
  • Ejemplos de diseño innovador en marketing aplicado al mundo de los negocios.
  • Presentación caso práctico.

Sistema de evaluación

Los alumnos tendrán que resolver un examen tipo test con preguntas objetivas sobre los contenidos de todos los módulos. El examen constará de un total de treinta preguntas aproximadamente; la prueba tendrá lugar al final de la semana. Para la nota final, se tendrán en cuenta además los criterios de asistencia, pro actividad y participación en las clases.

Metodología
La asignatura tomará como base el marketing desarrollado en aquellas compañías y sectores que consideran esta parcela como palanca clave para el desarrollo estratégico de la organización, y se desarrollará de manera que el alumno pueda posteriormente extrapolar las conclusiones a las que se llegue a otros sectores y actividades.
El curso combina exposiciones teóricas con la discusión y resolución de casos prácticos en los que el alumno deberá participa activamente.
Encuentros empresariales

Pendientes de confirmación

CLAUSTRO

Sánchez-Crespo, Isidro

Director General

Radio Ambiente Musical S.A.

Del Paso, Javier

Consultor, profesor y conferenciante

Palencia, Pedro

Director, docente, consultor

Ventury

Contreras, Jaime

Catedrático de Historia Moderna

Universidad Alcalá de Henares

OBJETIVOS GENERALES

Comprender el papel del Marketing Estratégico como herramienta fundamental para la gestión del futuro de la empresa.
Familiarizar al alumno con estrategias de negocio y con el manejo de los elementos del Marketing Mix a tal fin.

Entender la diferencia con el Marketing Operativo y al tiempo su complementariedad con este.

COMPETENCIAS Y DESTREZAS ADQUIRIDAS:

  • Identificar el contexto de las decisiones de marketing en la empresa.
  • Introducir al alumno en el análisis de las competencias esenciales de la empresa, el propósito estratégico de la misma y su posicionamiento.
  • Reconocer la interdependencia entre las variables de marketing (producto, precio, promociones, distribución y comunicación) y su rol estratégico, también en entornos digitales.
  • Conocer las estrategias de negocio fundamentales en función de la posición que se ocupe en el mercado.
  • Comprender la importancia de la innovación como elemento estratégico para la creación de valor.

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Alumno Profesor / PAS