Plan estratégico de marketing, llave de la innovación empresarial

El marketing estratégico se ha convertido en una herramienta esencial para la gestión de las empresas. Reconocer la interdependencia entre diferentes variables (producto, mercado y cliente) es fundamental para desarrollar un plan estratégico de marketing acorde a las necesidades actuales de un negocio y es imprescindible para abordar un proceso de expansión, innovación o internacionalización.

 

Marketing estratégico: definición

El marketing estratégico sirve para planificar y tomar decisiones en función del estudio de las circunstancias del mercado.

El plan de marketing estratégico establece una o varias líneas trabajo a medio-largo plazo, analizando todas las posibilidades de la empresa en su entorno y estableciendo cuál es el mejor camino para alcanzar los objetivos fijados.

 

Diferencias entre marketing operativo y marketing estratégico

Aunque se trata de conceptos similares no hay que confundir marketing operativo con marketing estratégico.

El primero, más tradicional, podría definirse como  un proceso de gestión encargado  de identificar, anticipar y satisfacer las necesidades de los clientes de la manera más rentable posible. El marketing operativo trabaja a corto plazo buscando acciones puntuales en entornos concretos.

El marketing estratégico, por su parte, es un proceso de gestión que sitúa el concepto de marketing en el corazón de una organización  marcando las líneas maestras de un proyecto. Centra gran parte de sus esfuerzos en buscar las oportunidades de negocio para su expansión y en gestionar todas las acciones para aumentar ventas, captar clientes o posicionar la marca.

De una forma global, el marketing estratégico es reflexivo y analítico mientras que, el marketing operativo, como su nombre bien indica, se resume fundamentalmente en ejecución.

Ambos son necesarios en una empresa, de hecho son complementarios, aunque un error en el plan estratégico de marketing puede tener consecuencias serias para la organización.  Por eso, conocer las estrategias de negocio y el contexto en el que nos movemos es importante para realizar un trabajo de tal responsabilidad.

 

¿Qué aspectos contempla el plan estratégico de marketing?

El marketing estratégico es indispensable tanto para mantener y hacer crecer una empresa o marca como para posicionarla en un lugar destacado frente a la competencia en los diferentes entornos de producción: captación, venta y relación-comunicación con sus clientes potenciales.

El marketing estratégico abarca multitud de aspectos, entre ellos:

  • Búsqueda, conocimiento y análisis de las necesidades actuales y futuras de los clientes.
  • Identificación de nuevos nichos gracias a la segmentación de mercado potenciales.
  • Valoración objetiva, potencial y de interés de dichos mercados.
  • Detección y puesta en marcha de nuevas oportunidades de negocio.
  • Diseño de un plan de actuación (elaboración del plan de marketing estratégico)
  • Desarrollo de todas las acciones orientadas a los fines anteriores.

En función de estos ámbitos el plan estratégico de marketing debe reflejar:

 

Guía de productos-servicios

Incluye la relación de productos de la organización, análisis de rentabilidad, puesta en marcha de estrategias de posicionamiento y afianzamiento de los productos ya consolidados y  entrada en el mercado de nuevos productos/servicios.

 

Completa tu formación académica

 

Marketing Mix

El marketing mix observa cuatro aspectos que definen todos los procesos de la empresa. Todos deben aparecer reflejados en el plan de marketing estratégico: producto, precio, distribución y promoción.

 

Trabajo y comunicación de la marca

El plan estratégico de marketing incluye tanto el desarrollo de marca (imagen, filosofía, identificación, etc.) como su comunicación, así como diversas técnicas para diferenciarse de la competencia (puesta en valor).

 

Cartera de clientes

La tecnología actual permite establecer nichos de mercado e hipersegmentarlos para  detectar con precisión las necesidades de los clientes.

 

Crecimiento

Concebido como una herramienta que marca las líneas maestras de actuación en la empresa a largo plazo, el plan de marketing estratégico define acciones para alcanzar nuevas cuotas de mercado, crear nuevos nichos de negocio o penetrar mercados en los que la marca/producto/servicio no tiene presencia o posicionamiento.

 

Formación en marketing estratégico para la innovación empresarial

Crecimiento e innovación empresarial son conceptos ligados a la consecución de unos objetivos y a todas las acciones desarrolladas para conseguirlos. Se trata de un trabajo global que implica un conocimiento profundo de la empresa, del mercado y de los consumidores

Debido a la necesidad de encontrar profesionales capaces de de llevar cabo planes estratégicos de marketing en un mundo global, el Centro de Excelencia Internacional Sergio Arboleda (CEISA), adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, incluye entre sus semanas internacionales una dedicada específicamente al marketing estratégico. Su objetivo es familiarizar a los alumnos con las estrategias de negocio y el manejo de las herramientas del Marketing Mix, así como ampliar el concepto de marketing a cualquier persona con conocimientos en comercio exterior y gestión y administración de empresas.

En total, 20 horas de formación teórica que se complementan con visitas empresariales y culturales en España y encuentros empresariales para que los alumnos comprendan la importancia de la innovación como elemento estratégico en la creación de valor.

Encuentra más información sobre la semana internacional de Marketing Estratégico y otras semanas internacionales formativas de CEISA.

Artículos relevantes

COMENTARIOS

Pulse Intro para buscar

Ingresa a Sergio
Virtual

Haz click en tu perfil para acceder

Alumno Profesor / PAS