Comunicación como instrumento de liderazgo empresarial para transforma organizaciones

El liderazgo empresarial es la habilidad o cualidad de altos cargos y directivos para comunicar la filosofía de su organización y conseguir los objetivos definidos en su estrategia empresarial. Para llevar a cabo esta estrategia se necesita poseer una actitud y unas aptitudes determinadas en las que la comunicación es fundamental.

 

¿El líder nace o se hace?

El liderazgo es una habilidad que puede adquirirse o una cualidad natural de algunas personas. Por una parte el líder debe ser capaz de entender lo que ocurre a su alrededor y, por otra, transmitirlo a los demás extrayendo sus puntos diferenciadores y de valor.

Viendo el liderazgo como algo global podemos analizarlo e interpretarlo desde dos perspectivas:

  • Como una cualidad personal del líder.
  • Como un papel dentro de una organización.

La cualidad de liderazgo va con la personalidad de cada individuo, se trata de un comportamiento natural. En el segundo caso, el papel que cada uno tenga en la empresa, es donde podemos hablar de liderazgo empresarial objetivamente, podríamos entender el liderazgo como un proceso de interacción entre diferentes áreas de la empresa.

El líder, en este caso, debe asumir un rol que le convierte en el principal transmisor de información para motivar, orientar, monitorizar y guiar a las personas que tiene a su cargo. Por lo tanto, además de tener unas cualidades innatas, el líder de una empresa también debe poseer ciertos conocimientos para desarrollar una comunicación eficaz.

 

Comunicación eficiente y otras características del liderazgo empresarial

Liderazgo empresarial y comunicación van unidos. De hecho, la comunicación es la materia prima del líder de una empresa. Pero controlar la comunicación es mucho más que poseer información: es saber dosificarla, exponerla de forma clara y entendible, y utilizarla para canalizar esfuerzos.

 

Cualquier líder de una empresa debe presentar las siguientes características básicas en comunicación:

  • Empatía. Es indispensable saber qué sienten los otros y qué efectos provocarán en ellos los mensajes que se les transmitan. Sólo teniendo empatía se puede establecer una comunicación realmente eficiente en el entorno laboral.
  • Control de la situación. Los mensajes deben transmitirse en el momento, lugar y canal adecuados. El buen líder sabe identificar estos tres elementos y desarrollar un sentido de la oportunidad para que la situación juegue a su favor y, por lo tanto, a favor de la empresa.
  • Escucha activa. Escuchar es una habilidad social clave en la comunicación y es la base de un diálogo claro establecido bajo criterios se confianza. La escucha activa, además de una comunicación eficaz, permite a los empleados sentirse como una parte más de la organización involucrándolos en todos los procesos.
  • Retroalimentación. El liderazgo empresarial se asienta en la fluidez de la comunicación ya que, si esta es unidireccional, será mucho menos efectiva. Por eso es necesario abrir y habilitar todos los canales comunicativos posibles.
  • Accesibilidad y claridad. O lo que es lo mismo: el líder bebe tener capacidad para adaptar cada mensaje y convertirlo en accesible para grupos concretos.

Además de la capacidad de comunicación el liderazgo empresarial se asocia a las siguientes características personales del líder:

  • Compromiso con su misión y con la empresa.
  • Integridad personal.
  • Confianza en sí mismo.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Conocimientos para gestionar recursos.
  • Facilidad de negociación.
  • Determinación en la toma de decisiones.

Todas estas características hacen que quien asuma el liderazgo empresarial posea suficientes conocimientos técnicos, información de calidad y experiencia para que sus acciones conduzcan al éxito.

 

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Beneficios de un buen liderazgo empresarial

El líder de una empresa debe desarrollar y entender las necesidades y expectativas de su organización, de sus trabajadores y de sus clientes. Enlazando todas ellas creará a su alrededor un plan de acción que le permitirá tomar las decisiones más beneficiosas para su empresa en cada momento.

Los beneficios de desarrollar un buen liderazgo empresarial son muchos. Por eso es importante invertir los recursos necesarios en ello.

  • Mejora el clima dentro de la empresa y, con ello, aumenta el rendimiento de los empleados reduciendo los conflictos internos y el absentismo laboral.
  • Permite establecer objetivos a corto, medio y largo plazo de forma clara. De esta forma se invierten los recursos necesarios para conseguirlos en cada caso.
  • Favorece el trabajo en equipo involucrando a los empleados de las diferentes áreas en todos los procesos. Cada trabajador sabe cuál es su papel y cómo éste afecta a los objetivos generales de la organización.
  • Mejora la retención de talentos.
  • Ayuda a consolidar una imagen positiva de la empresa tanto a nivel interno como externo.
  • Mejora la competitividad y garantiza la confianza de los inversores.

 

Liderazgo empresarial en tiempos de crisis

Por último, el liderazgo empresarial es fundamental para gestionar una crisis. En estos casos el trabajo del líder se centra en controlar los canales de comunicación que le permitan asegurar el compromiso de todas sus áreas y trabajadores y seguir con determinación la estrategia marcada por la empresa.

Su comportamiento en esta etapa debe ser ejemplar para el resto de la organización y sus mensajes especialmente cuidadosos, concisos y claros.

 

¿Cómo me convierto en un gran líder?

Además de todas las habilidades mencionadas anteriormente, formarse en liderazgo es esencial para convertirse en un gran líder. En el el programa de Comunicación y Liderazgo persigue ofrecer una visión internacional la comunicación y el liderazgo  en el ámbito público y privado para el logro de tales habilidades y competencias que todo profesional debe desarrollar y dominar para lograr un buen desempeño laboral.

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