Costumbres de España que debes conocer

Si estás planteándote estudiar en el extranjero y España es tu destino, conocer algunas costumbres típicas del país puede servirte para afianzar tus lazos de unión con compañeros de estudios y trabajo antes de iniciar el viaje.

 

 

La diversidad cultural e histórica explica muchas costumbres españolas

Muchas de las costumbres de España son curiosas para los visitantes, especialmente para los estudiantes que deben vivir con ellas durante meses e incluso años. Pero pese a la variedad, todas tienen una explicación común: la importante diversidad cultural del país.

A nivel geográfico, España es la conexión natural entre Europa, África y el Mediterráneo. Debido a sus lazos de unión con Latinoamérica, también enriquece su cultura gracias a los países del otro lado del Atlántico. El bagaje histórico del país, avalado por la presencia de pueblos de la antigüedad (celtas, íberos, griegos, romanos, cartagineses, fenicios, visigodos, árabes, etc.), no sólo ha propiciado un rico patrimonio histórico, arqueológico y monumental, sino que es el origen de muchas costumbres de España que en la actualidad siguen marcando el día a día de sus ciudadanos.

Esta diversidad es, precisamente, la que ha propiciado que las manifestaciones culturales y las costumbres sean muy distintas en las diferentes regiones del país, y que muchas de sus fiestas, vinculadas a la tradición católica, aúnen elementos religiosos, lúdicos y paganos.

De la misma forma, ser el centro de unión entre civilizaciones, países y continentes, ha permitido que, por norma general, el carácter de los españoles sea abierto y que muchas de sus costumbres más llamativas para los extranjeros estén vinculadas con el trato directo y con la facilidad para entablar conversaciones o hacer vida social con amigos, familiares y compañeros de trabajo.

 

Gastronomía, horarios y otras costumbres de España que debes conocer

 

Dieta mediterránea

La gastronomía es uno de los aspectos culturales más destacables de España, y su principal referencia es la llamada dieta mediterránea, que se caracteriza por incluir en las comidas diarias frutas y verduras, y utilizar aceite de oliva para cocinar. También es llamativo para los extranjeros que visitan España el uso de algunas frutas para hacer salsas, guarniciones y ensaladas.

 

Ir de tapas

Se trata de una costumbre extendida en muchas regiones del país y habitual para cenar o para salir con amigos los fines de semana. Aún así, a muchos les cuesta aceptar este concepto que implica, por norma general, comer de pie, ir de un local a otro tomando pequeñas raciones de comida y bebida, o pedir platos para compartir. Pese a ello, con el paso del tiempo y los meses de convivencia, ir de tapas de una de las costumbres de España que más gusta a estudiantes y residentes extranjeros.

 

Vida en la calle

Bien sea por el buen tiempo o bien por el carácter de sus gentes, los españoles suelen hacer mucha vida en la calle. Salir de terrazas, de tiendas, a comer o a pasear son actividades que se realizan cualquier día de la semana propiciando que las calles y plazas de las ciudades españolas tengan un constante tráfico de gente.

 

Completa tu formación académica

 

Los horarios

Lo habitual es que los españoles se levanten pronto y se acuesten tarde. Los horarios de las comidas en España también son mucho más tardíos que en otros países europeos (entre dos y tres horas de diferencia). Esto repercute en las jornadas de trabajo y en el sector servicios (bares, tiendas, comercios de todo tipo, etc.), cuyos negocios tienen horarios más amplios que en otros lugares.

 

La siesta

La siesta es un pequeño tiempo de descanso después de la comida. Lo ideal es que no dure más de 30 minutos y sus beneficios están científicamente probados: mejora la salud, favorece la circulación y previene el agobio y el estrés. Algunos personajes como Albert Einstein y Winston Churchill hicieron propia una de la más llamativa de las costumbres de España y que, por cierto, cada vez tiene mayor grado de aceptación entre  los extranjeros que visitan el país.

 

La forma de saludar

La familiaridad al saludar a la gente, incluso a quienes se conoce desde hace poco tiempo, es otra de las costumbres de España llamativas. Abrazos, palmadas en el hombro o besos son comunes para hacerlo, unas muestras de cariño que en otros países menos proclives al contacto físico se reservan a la esfera privada (amigos íntimos, familia o pareja). En España también es habitual saludar a una persona incluso si hace poco tiempo hemos estado con ella y hablar rápido y alto, algo que puede incomodar a quienes  no están acostumbrados a ello.

 

Fiestas

Uno de los mayores tópicos vinculados a España es que el país vive en una fiesta constante. Por supuesto no es así, pero sí es cierto que las fiestas se viven con especial intensidad, siendo muy populares y participativas. En ellas, diferentes según regiones o ciudades, son habituales las muestras de folclore, un elemento más de la riqueza de las costumbres de España.

 

 

Educación de calidad

A pesar de que algunas de las costumbres españolas parezcan incompatibles con la educación de calidad, España es un país con universidades muy demandadas y con renombre. ¿Te gustaría probar una experiencia internacional en tu formación?

En el Centro de Excelencia Internacional Sergio Arboleda de Madrid se llevan a cabo semanas académicas internacionales, que te permitirá completar tu formación y disfrutar del valor diferencial que aporta nuestro conocimiento sobre la realidad europea y latinoamericana.

Elige el área en el que te gustaría especializarte y asiste a una semana internacional en Madrid. Una oportunidad única para completar tu formación y al mismo tiempo tener una experiencia vital en España. Infórmate y apúntate a la próxima semana internacional.

Artículos relevantes

COMENTARIOS

Pulse Intro para buscar

Ingresa a Sergio
Virtual

Haz click en tu perfil para acceder

Alumno Profesor / PAS